La palabra proteína proviene del griego protop (lo primero, lo principal, lo más importante)
Son grandes moléculas formadas por la unión de varios aminoácidos, Las proteínas cumplen una función esencial en el organismo de los seres vivos, pues están involucradas en todos los procesos biológicos que ocurren en el cuerpo. Las proteínas se componen de carbono, hidrógeno, oxígeno y nitrógeno, siendo éste el único que distingue a las proteínas de los carbohidratos y grasas y construye las bases de las proteínas que son los aminoácidos. Las proteínas no solo se encuentran en nuestra comida, sino que también son parte importante de nuestro cuerpo como huesos, órganos, músculos, cartílagos, cabello, uñas, dientes, piel,
AMINOACIDOS:
Son las unidades elementales constitutivas de las moléculas denominadas Proteínas. Son pues, y en un muy elemental símil, los "ladrillos" con los cuales el organismo reconstituye permanentemente sus proteínas específicas consumidas por la sola acción de vivir.
Existen alrededor de 80 clases de aminoácidos pero solamente alrededor de 20 son los formadores de proteínas (aminoácidos proteicos) y 8 de esos 20 son indispensables para la vida humana (aminoácidos esenciales).